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Dependencias del Centro
T.I.C.

 

El centro  cuenta con un aula de ordenadores , en cada aula ( Etapa Basica Obligatoria , TVA, Cualificación Profesional, Formacion Profesional Funcional ) cuenta con una media de tres- cuatro  ordenadores  y pizarras digitales en  Fisioterapia, Audicion y Lenguiaje EBO y FPE, Audiovisuales  , en los distintos despachos del centro hay un ordenador (Secretaria, Jefe de Estudios, enfermeria, Jefe de residencia , educadora , ATE,  EOEPs, gobernanta...) , sala de juegos residencia  todos  ellos con internet.

 

INTROD.

Se ha elaborado un Plan Tic para el centro ( se adjunta)

Durante este curso  se va a seguir mejorando  los recursos de la tecnología de la Información y la comunicación, siempre que los recursos económicos lo permitan

Se tiene  la certificación  en la Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación  ( TIC) en el nivel  cuatro , se  trabajara para mejorar de nivel

OBJETIVOS

 - Elaboración de materiales que apoyen y completen las Programaciones Didácticas  de la Etapa Básica y los Programas de Transición a la Vida Adulta (ámbito de autonomía personal, social e orientación  laboral.) y Cualificación Profesional Inicial  (material distintos módulos )

 - Elaboración de materiales didácticos sobre las características  del Centro : Video, DVD, Tríptico, pagina Web,……

 - Clasificación, distribución y colocación  del material audiovisual e informático con el que cuenta el Centro 

 - Visualización del material

 - Control del material inventariado  (estado, deficiencias, necesidades).

 - Manejo y utilización de la cámara fotográfica digital.

 - Manejo y utilización de la pizarra digital.

 - Reconvertir formato material audiovisual (v8 en DVD).

 - Desarrollar una formación complementaria del profesorado, haciéndoles conocedores del nuevo hardware y software que haya llegado al Centro.

 - Adquirir hardware y software que sea útil y aplicable con nuestros alumnos directa o indirectamente.

 - Intentar solventar problemas de funcionamiento de los aparatos, solicitando si fuese necesario la ayuda de los asesores de informática.

 - Adquisición de ordenadores de última tecnología  y programas ( para profesores y alumnos) que permita  la realización de distintos materiales de apoyo a las aulas y  favorezcan el programa de animación  y fomento de la  lectura.

 - Manejo y  funcionamiento del servidor.

ACTIVIDADES

 - Filmación y fotografía de actividades en la que participa el Centro y que se realizan en él.

 - Elaboración del material didáctico de los distintos talleres y aulas con los que cuenta el  Centro  utilizando los TIC.

 - Filmación, diseño,  selección y elaboración de materiales  para el video , DVD, Tríptico, pagina Web,…….

 - FIESTAS - EXCURSIONES: Todo tipo  de actividades  que se realicen durante el  presente curso.

 - ACTIVIDADES VARIAS

 - TEATRO.- Grabaciones  y montaje  de las obras de teatro en su proceso de ensayo y representación que se preparan todos los años.

 - Otras…

 - Como actividad genérica  se continuará elaborando  la videoteca  del propio Centro, con material muy concreto para niños  con necesidades educativas especiales. y que favorezcan  la animación y fomento de la lectura.

 - Adquisición de  programas informáticos para el profesor y para el alumno.

  Configuración del Servidor:

 - Un Usuario por aula/puesto de trabajo

 - Una Carpeta privada por cada aula/puesto de trabajo con permisos de acceso de cada usuario y dirección

 - Una Carpeta publica por cada aula/puesto de trabajo con acceso solo limitado para alumnos

 - Una carpeta común de profesores para compartir recursos, videos, etc…

 - Una carpeta pública para alumnos de libre acceso

 - Una Carpeta de Cds, con las ISO de todos los cd,s del centro

 - Carpeta con el servidor de aplicaciones Web del centro

 - Una carpeta de documentos de gestión con permisos de acceso solo para el equipo directivo

  Configuración de equipos:

 - Paquete básico de programas (office 2003/2007, vlc, java, flash, izarc, atube catcher,  etc… )

 - Bloqueo del acceso a memorias USB mediante el  software Ratool protegido con contraseña

 - Unidad de Discos virtual con Daemon tools

 - Bloqueo o congelación del equipo mediante Deep Freeze, el cual restaura el equipo a su estado original en cada reinicio eliminando todos los archivos y cambios realizados.

 - Smart Notebook para equipos conectados a la pizarra digital

 - Google Drive: Un disco duro virtual de 15GB para cada aula/ puesto de trabajo para compartir archivos desde casa y así eliminar riesgo de infección por memorias USB. Se creará una cuenta protegida por contraseña que solo cada usuario conocerá siendo completamente personal y privado. Cada usuario es el único responsable del contenido de este disco Virtual

 - Accesos directos a las carpetas personales de cada uno y publicas del servidor, así como las carpetas de Alumnos, CDs y recursos.

 - Acceso directo al servidor de aplicaciones web del centro

 - Acceso para imprimir por la fotocopiadora con protección por contraseña. Cada Usuario tendrá una clave personal para imprimir y fotocopiar.

METODOLOGIA

 Será participativa, existiendo interacción entre alumnos y alumno-profesor, intentando que la intervención y directividad del profesor sean cada vez menores.

 Será globalizada, siguiendo los centros de interés programados en las áreas, intentando que adquieran un equilibrio en el desarrollo afectivo, sensorial y cognitivo, combinando las tareas de entrenamiento con las actividades individuales en clase y con los trabajos paralelos apoyados con medios audiovisuales.

 Será innovadora, que además de estimular el aprendizaje se encuentre una utilidad para aplicar fuera de la escuela, en la vida social y laboral.

 La Metodología empleada en los Grupos de Trabajo  será aquella planteada  en la solicitud: reuniones en grupo, trabajo individual, ponencias, asesoramiento externo.

EVALUACIÓN

 Se llevará a cabo una evaluación continua por parte de cada profesor.

 El profesor tomará nota de las dificultades encontradas, así como las observaciones oportunas que puedan mejorar  la utilización de las TIC por parte de toda  la Comunidad educativa.

 La puesta en común de esta evaluación se hará trimestralmente (y siempre que sea necesario) y servirá para mantener o modificar aquellas partes del programa que sea necesario para intentar mejorar los resultados y la utilización de las TIC.

 Al solicitar la participar en la convocatoria para la concesión de la certificación  en la Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación  ( TIC) se realizara el cuestionario de autoevaluación necesario para  participar en la convocatoria

 

PLAN TIC  SANTA ISABEL 

 

 

 

   

   

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