Nuestro Centro » Objetivos
Nuestro Centro
OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO

 

    4.1 .- ÁMBITO           PEDAGÓGICO

4.1.1.- Actuar buscando la  prevención  y compensación  de todo tipo de diferencias.

4.1.2.- Potenciar el desarrollo físico, la higiene activa o pasiva y la alimentación vigilada, considerándolas indispensable  para la salud y el desarrollo físico.

4.1.3 .- Desarrollar la suficiente  autonomía personal  y social  que permita  a los alumnos adaptarse e integrarse en el Centro  y en los diversos ambientes en los que se va a desenvolver, teniendo en cuenta sus posibilida­des  más que sus limitaciones.

4.1.4.- Formar y educar en la adquisición de valores democráticos que rigen  la vida y convivencia: tolerancia, respeto y libertad, así como para la paz, solidaridad y cooperación.

4.1.5.- Ofertar todo tipo de  servicios que den  respuesta suficiente y adecuada a las necesidades de cada alumno.

4.1.6.-Adquirir contenidos  que sean primordialmente prácticos y útiles y que resulten  gratificantes  para los propios alumnos.

4.1.7.- Favorecer  todo tipo de oportunidades  para desarro­llar al máximo posible la observación  de las conductas  propias y ajenas  para valorar e imitar  las positivas.

4.1.8.- Provocar, facilitar, desarrollar  cualquier capacidad de comunicación  que posea el alumno, utilizando  todos los sistemas de comunicación  que lo hagan posible, dentro de un ambiente  estimulador en todo el Centro.

4.1.9.- Desarrollar las capacidades especiales  individuales de forma primordial.

4.1.10.- Conocer las características  del medio social y natural donde vive, y las interacciones  mutuas, cuidando y contribuyendo en lo posible  a la defensa y conservación del Medio Ambiente  como elemento  determinante  de la calidad de vida.

4.1.11.- Potenciar  la utilización de las Tecnologías de la Información y la  Comunicación   como instrumento gratificante  que favorezca la normalización social y motivada para la realización de actividades  de ocio y tiempo libre, de forma individual y de grupo.

4.1.12.- Potenciar la coeducación para que no se produzca discrimina­ción  por razón de sexo.

4.1.13.- Fomentar que los profesores, los padres, los trabajadores no docentes establezcan relaciones de colaboración y coordinación  con otras Institucio­nes y Organizaciones.

4.1.14.- Favorecer la participación  de Profesorado y Personal Laboral en la formación permanente.

4.1.15.- Utilizar una metodología activa  por parte de toda la Comunidad Escolar para conseguir el mejor desarrollo de las capacidades individuales.

4.2.- ÁMBITO INSTITUCIONAL

 4.2.1 .- Favorecer  la difusión de cualquier  tipo de información, buscando los cauces oportunos en cada caso, para dar a conocer los aspectos de interés a todos los sectores de la Comunidad Educativa.

4.2.2 .- Asegurar la colaboración  y participación de profesionales, padres y comunidad en el desarrollo del proceso educativo.

4.2.3 .- Colaborar con otras instituciones  públicas y privadas que ejercen su labor en el mismo sector de población, a fin de unificar  y potenciar actuaciones dirigidas al alumnado del Centro.

4.2.4 .- Favorecer la formación y orientación permanente  de los profesionales del Centro, así como de los padres  o tutores  de los alumnos/as, mediante la participación  en diferentes actividades promovidas, bien por el Centro, bien por otras Instituciones.

4.2.5.- Evaluar periódicamente  el funcionamiento del Centro  y utilizar  los resultados  de su evaluación  para orientar futuras actuaciones hacia un propósito de mejora y perfeccionamiento.

   4.3 .- ÁMBITO        ADMINISTRATIVO

 

 4.3.1.- Favorecer la  coordinación de los profesionales implicados en la gestión  administrativa  y el buen uso  de todos los medios  materiales con que se cuenta, a fin de lograr el mejor funcionamiento  del Centro  en general.

4.3.2 .- Asegurar la transparencia y participación en la gestión  de los recursos del Centro facilitando su divulgación a todos los sectores de la comunidad educativa.

4.4 .- ÁMBITO HUMANO Y  SOCIAL

 

 4.4.1. Fomentar el diálogo, la participación y la coordinación interdisciplinar  facilitando así el buen clima  de trabajo, la prevención de conflictos y el respeto a las normas de convivencia establecidas en el Centro.

4.4.2 . Realizar  la adscripción del profesorado  a las diferentes Etapas y niveles  por consenso y/o  por ley (en la PGA se recogen cada curso los criterios de adscripción del profesorado al Centro).

4.4.3 . Favorecer la utilización de los recursos propios de la comunidad en la que se inserta el Centro  a objeto de asegurar la normaliza­ción e integración del alumnado en su entorno.

4.4.4 . Respetar la libertad de conciencia, dignidad  e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

4.4.5 .- Potenciar  valores de solidaridad, respeto  a los demás, colaboración y responsabilidad.

4.4.6 .- Atender excepcionalmente en régimen de internado a aquellos alumnos de Soria capital que por sus  circunstancias socio familiares así lo aconsejen.

 

 

 

4.5 .- 0BJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN RELACIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

 4.5.1. Utilizar las destrezas lingüísticas para regular la propia conducta e interaccionar mediante el diálogo.

4.5.2. Adoptar una disposición a una vida física y mental saludable desde la doble dimensión individual y colectiva.

4.5.3. Interpretar y expresar información, seguir determinados procesos de razonamiento y pensamiento y   resolver problemas de la vida cotidiana.

4.5.4. Utilizar los lenguajes de la información y la comunicación como medio de acceso a la cultura y el aprendizaje, a la vez que como

recurso que favorece la accesibilidad universal en los casos en los que sea necesario.

4.5.5. Comprender la realidad social y adquirir las habilidades necesarias para participar e interaccionar en una sociedad plural.

4.5.6. Desarrollar la capacidad de iniciativa personal, así como conocer, comprender, apreciar y respetar diferentes manifestaciones  culturales y artísticas.

 4.5.7. Conocerse a sí mismo, crear un proyecto de vida personal y desarrollar la capacidad de autodeterminación buscando soluciones personales a las diferentes situaciones que les plantea la vida.

4.5.8. Reconocer sus propias capacidades, desarrollar un sentimiento de competencia personal y confianza en uno mismo, para aprender disfrutando de la forma más autónoma y eficaz posible.

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 5