|
|
* Conseguir un ambiente agradable para, que los alumnos internos, durante su estancia en la residencia, puedan sentirse lo mas a gusto posible. * Conseguir una autonomía personal y social de los alumnos internos. * Conseguir un equilibrio emocional y unas relaciones interpersonales adecuadas. * Reforzar los objetivos programados en las programaciones de aula. |
|
AUTONOMÍA PERSONAL * Control de esfínteres. * Aseo personal. * Utilización correcta de las prendas de vestir. * Hábitos de mesa correctos. * Desarrollo del cuidado del propio cuerpo. *Desarrollo del hábito del orden. |
|
AUTONOMÍA SOCIAL: *Utilización y empleo correcto del ocio y tiempo libre. *Adquisición de un comportamiento socialmente aceptable. *Adquisición y/o potenciación de las relaciones interpersonales. *Adquisición y/o potenciación de la relación en grupo. *Uso correcto de los materiales comunes. |
|
HORARIO DE RESIDENCIA | |
(meses de Septiembre y Junio) | |
8:00 | Música para despertarse |
8:10 | Levantarse: Vestirse y Aseo personal. |
8:40 | Desayuno a los internos severos y profundos |
8:55 | Revisión a los alumnos, vigilar orden en módulos. |
9:00 | Desayuno para el resto de internos. |
9:20 | Aseo. Recoger prendas de abrigo y objetos personales |
9:30 | Asistencia a las aulas |
13:15 | Comida 1° turno: Alumnos con dependencia. |
13:30 | Vuelta a la Residencia, dejar objetos personales. Aseo personal. |
13:45 | Comida |
14:45 | Finaliza comida, regreso a la sala de T.V. en Residencia. |
15:00 | Descanso o Siesta. |
17:00 | Levantarse de la siesta |
17:10 | Merienda |
17:35 | Pasar por Lavandería, recoger ropa y colocarla en armarios y Aseos. |
17:45 | Actividades de Ocio y Tiempo Libre. Según programación. |
19:35 | Cena para los alumnos con dependencia. |
20:20 | Finalizar las actividades de Ocio y Tiempo Libre. Ordenar lo utilizado. Aseo. |
20:30 | Cena (el resto de alumnos). |
21:15 | Aseo personal. A la cama los internos con dependencia. |
21:30 | Ocio y Tiempo Libre, según programación. |
22:00 | A la cama los alumnos pequeños |
23:00 | A la cama el resto de los alumnos. |
Descanso hasta el día siguiente. | |
HORARIO DE RESIDENCIA | |
(meses de Septiembre y Junio) | |
8:30 | Música para despertarse. |
8:40 | Levantarse, Aseo personal. |
9:10 | Desayuno a los internos severos y profundos. |
9:25 | Revisión a los alumnos, vigilar orden en módulos. |
9:30 | Desayuno para el resto de internos. |
9:50 | Aseo. Recoger prendas de abrigo y/u objetos personales. |
10:00 | Asistencia a las aulas. |
17:00 | Vuelta a la Residencia. |
17:05 | Merienda. |
17:30 | Pasar por Lavandería, recoger ropa y colocarla en armarios. Aseo personal. |
17:45 | Actividades de Ocio y Tiempo Libre. Según programación. |
19:35 | Cena para los alumnos con dependencia. |
20:20 | Finalizar las actividades de Ocio y Tiempo Libre. Ordenar lo utilizado. Aseo. |
20:30 | Cena (resto de los alumnos). |
21:15 | Aseo personal. A la cama los internos con dependencia. |
21:30 | Ocio y Tiempo Libre, según programación |
22:00 | A la cama los alumnos pequeños. |
23:00 | A la cama el resto de los alumnos. |
Descanso hasta las 8.30 del día siguiente | |
AUTONOMIA PERSONALASEO
* Utilización correcta de los útiles de aseo.
- dosificación de gel, jabón, pasta de dientes, etc..
- aseo buco dental
* Seguir un orden correcto en el aseo personal.
- ducharse adecuadamente
- lavarse de manera ordenada
- etc..
VESTIDO
* Colocarse correctamente todas las prendas de vestir.
* Apoyo en las habilidades de:
- cremalleras, botones, etc.
* Colocarse correctamente el calzado.
- zapatillas, chancletas, zapatos
- lazadas, velcro, etc..
* Ayudarle a seleccionar a diario la ropa que se ha de poner, desechando la ropa sucia
* Distinguir las prendas que se han de poner en función de la climatología.
* Adquirir un cierto gusto en la elección de prendas de vestir, combinando los colores.
COMEDOR
* Adquisición de un comportamiento adecuado en el comedor.(permanecer sentados y con postura correcta durante la comida).
* Utilización correcta de los útiles de comedor (cuchara, tenedor, cuchillo, etc...).
* Recoger ordenadamente la mesa.
* Controlar la cantidad de comida que ha de comerse.
ORDEN
* Adquisición del hábito del orden personal (armarios, bolsa de aseo, zapatero, etc..)
* Adquisición del hábito del orden en los materiales de la colectividad. (juguetes, libros, etc..)
Se realizará una programación mensual, para su realización y evaluación.
AUTONOMIA SOCIAL
Se programarán actividades:
* Lúdicas.
* Recreativo-culturales.
* Deportivas.
* Manipulativas.
* Excursiones
* Juegos en grupos
# interior.
# exterior.
* Salidas.
. * Otras actividades...
* Dadas las diferencias existentes entre los alumnos internos se ha creído conveniente agruparlos en:
GRUPO A: INTERNOS con mayor independencia y autonomía
GRUPO B: INTERNOS dependientes de otras personas y/o que no son capaces de seguir las actividades programadas
ACTIVIDADES LUDICAS
Se programarán estas actividades con el objetivo de:
* Entretenimiento a los alumnos que no tienen suficiente autonomía para jugar solos.
* Aprendizaje de juegos para aquellos alumnos que no tengan adquirido el hábito.
* Perfeccionamiento y campeonatos para aquellos alumnos ya iniciados.
# Interior #
Construcciones
Puzzles
Juegos con Música
La Oca
Damas
Parchís
Domino
Juegos Simbólicos
Juegos con Barajas
Futbolín
Muñecas
Etc….
Tres en Raya
Tenis de Mesa
Concurso de Karaoke
Cuatro en Raya
Parchis
# Exterior #Iniciación y/o perfeccionamiento en:
* La Comba
* El Cogido
* Columpios
* Balon tiro
* El pañuelo
* Escondite
* La carretilla
* Juegos con arena
* Carreras
* La goma
ACTIVIDADES MANIPULATIVAS
* Pinturas
* Plastilina
-Ceras -lápices de colores * Recortado
* Pegado
* Tarjetas
* Murales * Collages
* Cestería * Realización de móviles
* Se realizarán actividades con objetivos adecuados a los posibilidades de los alumnos del grupo B.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Iniciación y/o perfeccionamiento en los siguientes deportes.
* Ejercicios pre - deportivos.
* Gimnasia de mantenimiento.
* Relajación.
* Fútbol Sala
* Natación.lugar: piscina climatizada del pabellón polideportivo "Ángel Tejedor Sanz"
* Baloncesto.
JUEGOS EN GRUPO
* Carreras -distintas modalidades - * Bolos / Bolillos * Rana * Petanca * Juegos con Paracaídas * Juegos con Globos |
* Freesbe * Indiaca * Campeonatos - por grupos, distintas modalidades de juegos * Diana |
ACTIVIDADES RECREATIVO / CULTURALES
ASISTENCIA A ACTIVIDADES CULTURALES EN SORIA:
* Teatro * Exposiciones * Circo * Conciertos * Asistencia a acontecimientos deportivos * etc... * Visionado de vídeos/documentales * Actividades en la biblioteca del centro * Colaboración en la realización del decorado de la obra * Colaboración en la realización del vestuario de la obra * Acceso a Internet en la sala de informática del Centro. |
SALIDAS / EXCURSIONES
* Paseos por los alrededores del colegio
* Salidas a Soria
* Realización de compras
* Asistencia a Club de Ocio de ANDE SORIA
* Asistencia a diversos actos en Soria
- culturales
- deportivos
- de ocio
- etc.
OTRAS ACTIVIDADES
* Celebración de cumpleaños de los alumnos que estén en el internado.
* Celebración del Carnaval.
* Decoración de la Residencia en Navidad.
* Colaboración en la organización de los actos programados para final de curso.
* Coordinación y control de tareas en horario extraescolar.
* Realización y/o coordinación de actividades propuestas por los alumnos.
* Programación de T.V. (reflejada en programación semanal).
* Películas de vídeo (seleccionadas), y D.V.D.
* Actividades conjuntas con alumnos que de otros centros, se encuentren temporalmente alojados en el internado
* Participación en actividades organizadas por otras entidades o asociaciones.