El centro cuenta con un aula de ordenadores , en cada aula ( Etapa Basica Obligatoria , TVA, Cualificación Profesional, Formacion Profesional Funcional ) cuenta con una media de tres- cuatro ordenadores y pizarras digitales en Fisioterapia, Audicion y Lenguiaje EBO y FPE, Audiovisuales , en los distintos despachos del centro hay un ordenador (Secretaria, Jefe de Estudios, enfermeria, Jefe de residencia , educadora , ATE, EOEPs, gobernanta...) , sala de juegos residencia todos ellos con internet.
INTROD.
Se ha elaborado un Plan Tic para el centro ( se adjunta)
Durante este curso se va a seguir mejorando los recursos de la tecnología de la Información y la comunicación, siempre que los recursos económicos lo permitan
Se tiene la certificación en la Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ( TIC) en el nivel cuatro , se trabajara para mejorar de nivel
OBJETIVOS
- Elaboración de materiales que apoyen y completen las Programaciones Didácticas de la Etapa Básica y los Programas de Transición a la Vida Adulta (ámbito de autonomía personal, social e orientación laboral.) y Cualificación Profesional Inicial (material distintos módulos )
- Elaboración de materiales didácticos sobre las características del Centro : Video, DVD, Tríptico, pagina Web,……
- Clasificación, distribución y colocación del material audiovisual e informático con el que cuenta el Centro
- Visualización del material
- Control del material inventariado (estado, deficiencias, necesidades).
- Manejo y utilización de la cámara fotográfica digital.
- Manejo y utilización de la pizarra digital.
- Reconvertir formato material audiovisual (v8 en DVD).
- Desarrollar una formación complementaria del profesorado, haciéndoles conocedores del nuevo hardware y software que haya llegado al Centro.
- Adquirir hardware y software que sea útil y aplicable con nuestros alumnos directa o indirectamente.
- Intentar solventar problemas de funcionamiento de los aparatos, solicitando si fuese necesario la ayuda de los asesores de informática.
- Adquisición de ordenadores de última tecnología y programas ( para profesores y alumnos) que permita la realización de distintos materiales de apoyo a las aulas y favorezcan el programa de animación y fomento de la lectura.
- Manejo y funcionamiento del servidor.
ACTIVIDADES
- Filmación y fotografía de actividades en la que participa el Centro y que se realizan en él.
- Elaboración del material didáctico de los distintos talleres y aulas con los que cuenta el Centro utilizando los TIC.
- Filmación, diseño, selección y elaboración de materiales para el video , DVD, Tríptico, pagina Web,…….
- FIESTAS - EXCURSIONES: Todo tipo de actividades que se realicen durante el presente curso.
- ACTIVIDADES VARIAS
- TEATRO.- Grabaciones y montaje de las obras de teatro en su proceso de ensayo y representación que se preparan todos los años.
- Otras…
- Como actividad genérica se continuará elaborando la videoteca del propio Centro, con material muy concreto para niños con necesidades educativas especiales. y que favorezcan la animación y fomento de la lectura.
- Adquisición de programas informáticos para el profesor y para el alumno.
Configuración del Servidor:
- Un Usuario por aula/puesto de trabajo
- Una Carpeta privada por cada aula/puesto de trabajo con permisos de acceso de cada usuario y dirección
- Una Carpeta publica por cada aula/puesto de trabajo con acceso solo limitado para alumnos
- Una carpeta común de profesores para compartir recursos, videos, etc…
- Una carpeta pública para alumnos de libre acceso
- Una Carpeta de Cds, con las ISO de todos los cd,s del centro
- Carpeta con el servidor de aplicaciones Web del centro
- Una carpeta de documentos de gestión con permisos de acceso solo para el equipo directivo
Configuración de equipos:
- Paquete básico de programas (office 2003/2007, vlc, java, flash, izarc, atube catcher, etc… )
- Bloqueo del acceso a memorias USB mediante el software Ratool protegido con contraseña
- Unidad de Discos virtual con Daemon tools
- Bloqueo o congelación del equipo mediante Deep Freeze, el cual restaura el equipo a su estado original en cada reinicio eliminando todos los archivos y cambios realizados.
- Smart Notebook para equipos conectados a la pizarra digital
- Google Drive: Un disco duro virtual de 15GB para cada aula/ puesto de trabajo para compartir archivos desde casa y así eliminar riesgo de infección por memorias USB. Se creará una cuenta protegida por contraseña que solo cada usuario conocerá siendo completamente personal y privado. Cada usuario es el único responsable del contenido de este disco Virtual
- Accesos directos a las carpetas personales de cada uno y publicas del servidor, así como las carpetas de Alumnos, CDs y recursos.
- Acceso directo al servidor de aplicaciones web del centro
- Acceso para imprimir por la fotocopiadora con protección por contraseña. Cada Usuario tendrá una clave personal para imprimir y fotocopiar.
METODOLOGIA
Será participativa, existiendo interacción entre alumnos y alumno-profesor, intentando que la intervención y directividad del profesor sean cada vez menores.
Será globalizada, siguiendo los centros de interés programados en las áreas, intentando que adquieran un equilibrio en el desarrollo afectivo, sensorial y cognitivo, combinando las tareas de entrenamiento con las actividades individuales en clase y con los trabajos paralelos apoyados con medios audiovisuales.
Será innovadora, que además de estimular el aprendizaje se encuentre una utilidad para aplicar fuera de la escuela, en la vida social y laboral.
La Metodología empleada en los Grupos de Trabajo será aquella planteada en la solicitud: reuniones en grupo, trabajo individual, ponencias, asesoramiento externo.
EVALUACIÓN
Se llevará a cabo una evaluación continua por parte de cada profesor.
El profesor tomará nota de las dificultades encontradas, así como las observaciones oportunas que puedan mejorar la utilización de las TIC por parte de toda la Comunidad educativa.
La puesta en común de esta evaluación se hará trimestralmente (y siempre que sea necesario) y servirá para mantener o modificar aquellas partes del programa que sea necesario para intentar mejorar los resultados y la utilización de las TIC.
Al solicitar la participar en la convocatoria para la concesión de la certificación en la Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ( TIC) se realizara el cuestionario de autoevaluación necesario para participar en la convocatoria