4.1 .- ÁMBITO PEDAGÓGICO |
4.1.1.- Actuar buscando la prevención y compensación de todo tipo de diferencias. 4.1.2.- Potenciar el desarrollo físico, la higiene activa o pasiva y la alimentación vigilada, considerándolas indispensable para la salud y el desarrollo físico. 4.1.3 .- Desarrollar la suficiente autonomía personal y social que permita a los alumnos adaptarse e integrarse en el Centro y en los diversos ambientes en los que se va a desenvolver, teniendo en cuenta sus posibilidades más que sus limitaciones. 4.1.4.- Formar y educar en la adquisición de valores democráticos que rigen la vida y convivencia: tolerancia, respeto y libertad, así como para la paz, solidaridad y cooperación. 4.1.5.- Ofertar todo tipo de servicios que den respuesta suficiente y adecuada a las necesidades de cada alumno. 4.1.6.-Adquirir contenidos que sean primordialmente prácticos y útiles y que resulten gratificantes para los propios alumnos. 4.1.7.- Favorecer todo tipo de oportunidades para desarrollar al máximo posible la observación de las conductas propias y ajenas para valorar e imitar las positivas. 4.1.8.- Provocar, facilitar, desarrollar cualquier capacidad de comunicación que posea el alumno, utilizando todos los sistemas de comunicación que lo hagan posible, dentro de un ambiente estimulador en todo el Centro. 4.1.9.- Desarrollar las capacidades especiales individuales de forma primordial. 4.1.10.- Conocer las características del medio social y natural donde vive, y las interacciones mutuas, cuidando y contribuyendo en lo posible a la defensa y conservación del Medio Ambiente como elemento determinante de la calidad de vida. 4.1.11.- Potenciar la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como instrumento gratificante que favorezca la normalización social y motivada para la realización de actividades de ocio y tiempo libre, de forma individual y de grupo. 4.1.12.- Potenciar la coeducación para que no se produzca discriminación por razón de sexo. 4.1.13.- Fomentar que los profesores, los padres, los trabajadores no docentes establezcan relaciones de colaboración y coordinación con otras Instituciones y Organizaciones. 4.1.14.- Favorecer la participación de Profesorado y Personal Laboral en la formación permanente. 4.1.15.- Utilizar una metodología activa por parte de toda la Comunidad Escolar para conseguir el mejor desarrollo de las capacidades individuales. |
4.2.- ÁMBITO INSTITUCIONAL |
4.2.1 .- Favorecer la difusión de cualquier tipo de información, buscando los cauces oportunos en cada caso, para dar a conocer los aspectos de interés a todos los sectores de la Comunidad Educativa. 4.2.2 .- Asegurar la colaboración y participación de profesionales, padres y comunidad en el desarrollo del proceso educativo. 4.2.3 .- Colaborar con otras instituciones públicas y privadas que ejercen su labor en el mismo sector de población, a fin de unificar y potenciar actuaciones dirigidas al alumnado del Centro. 4.2.4 .- Favorecer la formación y orientación permanente de los profesionales del Centro, así como de los padres o tutores de los alumnos/as, mediante la participación en diferentes actividades promovidas, bien por el Centro, bien por otras Instituciones. 4.2.5.- Evaluar periódicamente el funcionamiento del Centro y utilizar los resultados de su evaluación para orientar futuras actuaciones hacia un propósito de mejora y perfeccionamiento. |
4.3 .- ÁMBITO ADMINISTRATIVO
|
4.3.1.- Favorecer la coordinación de los profesionales implicados en la gestión administrativa y el buen uso de todos los medios materiales con que se cuenta, a fin de lograr el mejor funcionamiento del Centro en general. 4.3.2 .- Asegurar la transparencia y participación en la gestión de los recursos del Centro facilitando su divulgación a todos los sectores de la comunidad educativa. |
4.4 .- ÁMBITO HUMANO Y SOCIAL
|
4.4.1. Fomentar el diálogo, la participación y la coordinación interdisciplinar facilitando así el buen clima de trabajo, la prevención de conflictos y el respeto a las normas de convivencia establecidas en el Centro. 4.4.2 . Realizar la adscripción del profesorado a las diferentes Etapas y niveles por consenso y/o por ley (en la PGA se recogen cada curso los criterios de adscripción del profesorado al Centro). 4.4.3 . Favorecer la utilización de los recursos propios de la comunidad en la que se inserta el Centro a objeto de asegurar la normalización e integración del alumnado en su entorno. 4.4.4 . Respetar la libertad de conciencia, dignidad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa. 4.4.5 .- Potenciar valores de solidaridad, respeto a los demás, colaboración y responsabilidad. 4.4.6 .- Atender excepcionalmente en régimen de internado a aquellos alumnos de Soria capital que por sus circunstancias socio familiares así lo aconsejen. |
4.5 .- 0BJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN RELACIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS |
4.5.1. Utilizar las destrezas lingüísticas para regular la propia conducta e interaccionar mediante el diálogo. 4.5.2. Adoptar una disposición a una vida física y mental saludable desde la doble dimensión individual y colectiva. 4.5.3. Interpretar y expresar información, seguir determinados procesos de razonamiento y pensamiento y resolver problemas de la vida cotidiana. 4.5.4. Utilizar los lenguajes de la información y la comunicación como medio de acceso a la cultura y el aprendizaje, a la vez que como recurso que favorece la accesibilidad universal en los casos en los que sea necesario. 4.5.5. Comprender la realidad social y adquirir las habilidades necesarias para participar e interaccionar en una sociedad plural. 4.5.6. Desarrollar la capacidad de iniciativa personal, así como conocer, comprender, apreciar y respetar diferentes manifestaciones culturales y artísticas. 4.5.7. Conocerse a sí mismo, crear un proyecto de vida personal y desarrollar la capacidad de autodeterminación buscando soluciones personales a las diferentes situaciones que les plantea la vida. 4.5.8. Reconocer sus propias capacidades, desarrollar un sentimiento de competencia personal y confianza en uno mismo, para aprender disfrutando de la forma más autónoma y eficaz posible. |